PD Lifetime para carteras LDP

Llevamos 2 años impartiendo el curso IFRS 9: Modelización de riesgo crédito y cada vez, los participantes, demandan soluciones más complejas, por ejemplo, tuvimos una interesante experiencia, con un Cliente de Colombia, que necesitaba un modelo de PD Lifetime para carteras tipo Low default portfolio (LDP), vaya reto.  

 

Ya de por si, la estimación de la PD de Basilea para estas carteras ha sido un desafío, imaginaos que para la normativa IFRS 9, es todavía mayor.

 

Haciendo un repaso de las metodologías de PD LDP, en 2005, Pluto y Tasche, publicaron, el paper Estimating Probabilities of Default for Low Default Portfolios, desarrollando tres modelos, uno donde hay cero defaults, otro donde, hay escasos defaults y se asume independencia de los mismos, y el último donde se asume, realistamente, dependencia de los defaults. Una de las virtudes de esta metodología es que emplea el modelo de capital de Basilea y permite calibrar la PD usando la correlación de activos rho. Un inconveniente, de la metodología, es la decisión de que intervalo de confianza debéis usar. 

 

A partir del 2005, se crearon más modelos que abordaban este tema y en el 2012, Dirk Tasche, publicó un importante paper, llamado, Bayesian estimation of probabilities of default for low default portfolios, donde, obviamente, empleaba un enfoque bayesiano para estimar la PD LDP. Con al menos dos importantes modelos uno llamado neutral y otro conservador. 

 

El enfoque bayesiano, a diferencia del frecuentista, desconfía de los parámetros, por lo que el parámetro se convierte en una variable aleatoria, en este caso la PD, que sigue una distribución de probabilidad llamada distribución a priori, definida por el criterio experto. Acto seguido, se estima el teorema de Bayes y se obtiene una distribución a posteriori.   

 

Estas metodologías se vuelven más complejas cuando en vez de estimar la PD LDP de un período estimamos la PD LDP multiperíodo. Si uno echa un vistazo a los papers veréis muchas integrales en los modelos multiperíodo.

 

Haciendo un paréntesis, la nueva normativa, llamada por muchos, Basilea IV, que como sabéis pretende reducir el ámbito de los modelos internos y ampliar el de los modelos estándar. Específicamente, la publicación consultiva Reducing variation in credit risk-weighted assets – constraints on the use of internal model approaches plantea poner pisos a la PD, segmentar la cartera de empresas corporativas y aplicar el enfoque estándar a bancos y empresas de grandes activos, con el objetivo de reducir la volatilidad de los activos ponderados por riesgo. Esta iniciativa podría desalentar el desarrollo de metodologías PD LDP.

 

No obstante, en el modelo de deterioro de IFRS 9, hay que estimar la PD Lifetime, con información razonable y sustentable, con ayuda de la información histórica y actual y sobre todo con información prospectiva. Generando escenarios macroeconómicos, de cara a futuro, ponderando los resultados de la PD por la probabilidad de ocurrencia del escenario, para quitar el sesgo o parcialidad.

 

La tarea de desarrollar modelos PD Lifetime en LDP, como decía, no es cosa simple. En países desarrollados, la información histórica será de gran valía, y aunque haya algunos años con ceros defaults, pueden aplicarse una o más metodologías.

 

No obstante, en países emergentes, donde no se dispone de suficiente historia se necesitará del juicio experto, de un conocimiento profundo de la cartera, del sector económico al que pertenece, de la situación financiera, tecnológica y hasta de las cuestiones políticas que pudieran influir en la misma.

 

Definitivamente, no hay que olvidar la recomendación de la normativa de buscar ayuda entre entidades financieras peers, para disponer de un benchmarking y hacer una estimación  congruente.

 

Los modelos bayesianos pueden ayudar a incorporar el juicio experto. También, las redes bayesianas, pueden ayudar a detectar posibles interacciones de las variables macroeconómicas, idiosincráticas y financieras con el default.

 

Finalmente, comentarte que en el curso IFRS 9: Modelización de riesgo crédito ofrecemos soluciones para estimar la PD Lifetime LDP, tanto para carteras de países desarrollados como de emergentes, que podrían ayudar a tu entidad financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Gestión de activos y pasivos

May 1, 2014

1/2
Please reload

Recent Posts

December 1, 2011

November 22, 2011

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic