Gestión de activos y pasivos

Gestión de Activos y Pasivos La Gestión de Activos y Pasivos o en ingles conocido como Asset Liability Management (ALM) es una rama de la ciencia financiera y actuarial que ha venido creciendo desde hace algunas décadas.Es en los inicios de los años 80 y en Estados Unidos, cuando realmente las grandes entidades financieras comienzan a realizar adecuadamente una Gestión de Activos y Pasivos.

La reciente crisis subprime, que utiliza préstamos hipotecarios a tipo fijo a largo plazo financiados con pasivos a corto plazo, fue el detonante para que se hiciese tan importante este tipo de gestión.

Actualmente, el entorno de mercado caracterizado por la caída de tipos de interés y márgenes financieros unido al déficit estructural de liquidez han producido una regulación más exigente tal como lo es Basilea III

Por lo anterior se hace más necesaria una gestión activa y eficiente de ALM.

Fermac Risk, ha creado recientemente dos cursos para afrontar estos retos en materia de gestión de activos y pasivos que tienen las entidades financieras. Te invitamos a que revises los cursos.

En los cursos encontrarás metodologías para medir y gestionar el riesgo de liquidez y tipo de interés. Entre las metodologías destacadas esta el gap dinámico de liquidez, las coberturas con derivados para mitigar los movimientos por tipo de interés, el funding transfer pricing y los modelos de depósitos y prepagos.

#photo

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic